¿Por qué se produce la contaminación del aire?

La contaminación del aire es uno de los retos que tiene que resolver la sociedad actual. Esta contaminación afecta a la salud de todos los seres vivos. No solo a los humanos, sino también a las plantas y a los animales. Y, en definitiva, a todo el ecosistema que forma el medio ambiente. Por ello, conocer las causas de la contaminación del aire es esencial para entender cuáles son las condiciones en las que estamos viviendo y respirando.

El cambio climático  afecta a todo lo que está relacionado con la naturaleza. Y, por supuesto, a la contaminación del aire. Es difícil escapar de los efectos del cambio climático.

La contaminación del aire, no obstante, es algo que preocupa desde hace mucho tiempo. La industrialización sumada a los adelantos tecnológicos ha propiciado una sociedad que genera muchos agentes contaminantes. De todos es sabido el impacto que el tráfico de las ciudades tiene sobre la salud; especialmente, afecta a las personas que tienen problemas respiratorios. Por ello, los responsables municipales están tomando cartas en el asunto y modificando sus políticas para que sean más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, la contaminación del aire sigue siendo motivo de preocupación.

Causas de la contaminación del aire

Las causas de la contaminación del aire son diversas. Entre ellas, la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el gas. Este proceso se produce, principalmente, en el sector industrial y en el transporte por carretera. Sin embargo, entre las principales causas de contaminación del aire están el mal uso de la electricidad, los productos químicos usados como abono o minería y la extracción de minerales de la Tierra. Todo este conglomerado de acciones que se desprenden del impacto de los humanos en el ecosistema provoca la contaminación del aire que respiramos todos. Sigue leyendo porque te vamos a explicar todo más a detalle.

¿Cuáles son las causas que influyen directamente en la contaminación del aire?

  • La casa: Sí, aunque parezca extraño, en casa contribuimos a contaminar el aire con la quema de combustibles fósiles. Entre otros, madera o combustibles para cocinar, calentar o encender fuegos como los fogones o las estufas cuando es invierno o cuando necesitamos calentar alguna estancia. También el gas cuando lo encendemos y lo apagamos para tener agua caliente. Esto que, a priori, parece inofensivo causa muertes prematuras por la contaminación del aire del interior de los hogares. Esto ocurre en la mayoría de los países en vías de desarrollo.
  • Trabajo: El sector industrial, como hemos mencionado antes, es responsable de la contaminación del aire por la quema masiva de materiales que afectan al medio ambiente. Las empresas usan productos químicos. Esos productos contaminan el área de trabajo y afectan directamente al aire. La quema de carbón y petróleo en grandes cantidades está a la orden del día. Los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas son ampliamente usados en el sector de la industria. Los generadores de diésel, por ejemplo, causan estragos en las zonas que no están conectadas de la red eléctrica.

Emisiones de dióxido de carbono

  • Transporte: Esta es la causa más obvia porque nos percatamos de ella cada día en las carreteras. Los coches, por ejemplo, emiten dióxido de carbono que asciende hasta la capa de la atmósfera. Esto multiplicado por el transporte a nivel mundial hace que las emisiones de dióxido de carbono sean estratosféricas y que afecten directamente a la salud de las personas.
  • Agricultura: Igual que cualquier otro sector de la actividad económica, la agricultura no está exenta de agentes contaminantes. Entre ellos, la quema de residuos agrícolas, el uso de plaguicidas, fertilizantes, pesticidas, insecticidas o fumigadores. Todos estos elementos contienen productos químicos que dañan a la atmosfera severamente.
  • Residuos: Los gases efecto invernadero se producen cuando los residuos orgánicos se desintegran. Durante este proceso producen gases como el metano o el dióxido de carbono. Igual ocurre cuando se queman las basuras. Al producirse la incineración se liberan a la atmósfera dioxinas, metano o carbono negro, entre otros agentes.
  • Naturales: Las erupciones volcánicas o los incendios emiten elementos altamente contaminantes que se trasladan a la atmósfera y perjudican, seriamente, al medio ambiente. 

Esperamos que este contenido haya sido de tu interés y te haya hecho entender cuál es el origen de la contaminación del aire. En Aura Air trabajamos para que respires un aire puro y sano. ¡Visita nuestra página web!

diferencia purificador vs humidificador
>> ¿Qué diferencia hay entre un purificador de aire y un humidificador? <<
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00