¿Cuáles son las causas de la contaminación ambiental?

La contaminación ambiental es un factor negativo para el desarrollo de los ecosistemas. Su impacto es tan brutal que puede afectar a la salud de las personas así como al correcto desarrollo de las especies vegetales. Asimismo, también tiene un impacto negativo sobre los animales. Por tanto, conocer sus causas,  sus consecuencias y sus efectos es imprescindible para hallar soluciones sostenibles que permitan atajar las consecuencias que tiene sobre el entorno. 

La contaminación ambiental consiste en la acumulación de agentes físicos y químicos en el medio ambiente. Estos agentes pueden haber sido producidos de forma artificial o natural. En cualquier caso, les une el hecho de modificar de forma nociva los ecosistemas. Es imprescindible precisar que la contaminación ambiental es un concepto diferente de la contaminación del aire porque esta puede afectar también a los suelos y a las fuentes hídricas.

La preocupación por luchar contra la contaminación ambiental viene derivada del impacto negativo sobre las personas, las plantas y  los animales.  Aspectos como reducir la basura y el consumo de combustibles o implementar acciones dirigidas a la mejora de la calidad del agua son tres prácticas que ayudarán a restablecer el equilibrio en los entornos naturales.

Conoce las causas de la contaminación ambiental 

  • Agua. El deterioro del agua en los espacios naturales tiene consecuencias que implican dejar de poder consumirla, así como acabar siendo nociva para seguir configurándose como un hábitat natural para los peces. La contaminación ocurre cuando llegan al agua partículas que contienen productos químicos o residuos industriales, por ejemplo. 
  • Suelo. En el caso del suelo afecta, de una forma decisiva, la basura, los productos químicos así como los desechos industriales y tóxicos. Estos elementos rompen el equilibrio físico, químico y biológico de la tierra. El impacto lo reciben los humanos, las plantas y los animales. 
  • Aire. La contaminación en este entorno es causada por gases; entre ellos, el dióxido de carbono o el metano. Estos gases afectan, especialmente en las ciudades, a la salud de las personas, al desarrollo de las plantas y también a los animales. Los gases que hemos citado rompen el equilibro natural de la atmósfera y de, ahí, que su impacto sea tan grande. Por ello, la contaminación en las grandes ciudades está considerada como un problema medioambiental de primer orden.  

Actividad solar

  • Radiactiva. La actividad solar, por una parte, y los desechos de la fisión nuclear contribuyen a que la contaminación radiactiva forme parte de nuestras vidas. El efecto de esta contaminación es la radiactividad que se produce tras la desintegración de varios átomos. Al suceder esto se escapan al medio ambiente rayos alfa, beta o neutrones.
  • Basura. Los seres humanos somos los principales responsables de la generación de basura. La basura es inevitable en una sociedad de consumo. El problema es cuando se tira de forma descontrolada esos residuos tienen un impacto en el suelo. El deterioro del suelo después repercute en el correcto desarrollo de la flora, la fauna y afecta a las personas. La basura puede ser de origen natural o artificial. La basura natural serían los excrementos o los residuos biológicos, mientras que la artificial serían los plásticos, la ropa o los juguetes; es decir, todo aquello que no es orgánico y que desechamos de forma descontrolada.

Erupciones volcánicas y submarinas

  • Erupciones. Tanto las erupciones volcánicas como las submarinas provocan emisiones gases como el metano o el dióxido de carbono. Estos gases, en el caso de las erupciones submarinas,  están en los lechos marinos. Mientras que los de las erupciones volcánicas se trasladan al medio ambiente en forma de partículas. No obstante, a pesar de que estas erupciones no se consideran contaminantes pueden llegar a causar desequilibrios. 
  • Tecnología. El creciente uso de la tecnología contribuye a acelerar la contaminación ambiental porque para poder producir esos dispositivos es necesario extraer recursos minerales de la tierra. Carbón, metales o petróleo son básicos en la producción de objetos cotidianos. E, incluso, se usan para la construcción de edificios y casas. La extracción de estos recursos de la tierra tiene un impacto en el entorno dado que afecta a las fuentes hídricas, así como a la liberación de gases que acaban en el medio ambiente.

Esperamos que este contenido te haya servido para entender las graves consecuencias que tiene la contaminación ambiental. En Aura Air  trabajamos para mejorar la calidad del aire que respiras. No dejes de visitar nuestra página web. 

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00