¿Es Bueno el Ozono para Purificar el Aire?

Los purificadores de aire se están convirtiendo en la principal alternativa con la que cuentan muchos hogares para mantenerlos seguros y limpios, ya que se han descubierto los múltiples beneficios que ofrecen. Pero, ¿qué opinión tenemos sobre el ozono?, ¿es perjudicial para la salud? En este artículo te ofrecemos toda la información que necesitas saber.

Nuevas tendencias para la limpieza de hogares

Los avances más recientes de la tecnología se han ido incorporando paulatinamente a los equipos de limpieza, adaptándolos a las nuevas necesidades de los distintos hogares. Los cambios más notorios en este ámbito han sido la ausencia de cables, simplicidad del uso, dimensiones adaptadas y reducción del sonido.

En países como Japón, los equipos de limpieza más innovadores están a la orden del día estando, ya incorporados en cada hogar, tales como el aire acondicionado en cada estancia, robots de limpieza e incluso en el área más privada como es el baño, es común usar el inodoro auto-lavable.

En Europa, los productos como los robots y los purificadores de aire se están viendo de manera más común en hogares, ya que dichos equipos permiten obtener una limpieza más profunda incluyendo la desinfección.

A consecuencia de la pandemia del COVID, la preocupación por el aire “limpio” en los ambientes internos ha causado un aumento en las ventas de los purificadores de aire, siendo estos un dispositivo que depura el ambiente mediante filtros de aire, eliminando partículas dañinas para la salud como el polvo, gérmenes, bacterias y virus.

El funcionamiento de los purificadores empieza por el ventilador, que permite la entrada de aire a través de los filtros. Los filtros están formados por 4 láminas siendo cada una independiente de la otra, las funciones de las capas son:

  • Filtro electrostático: atrapa las partículas dañinas mediante la ionización, sobre todo el polvo y pelos.
  • Filtro 4G: formado por mallas que atrapan el polvo más ligero, ácaros, polen y humo.
  • Filtro de carbón activo: atrae las fibras biológicas y las convierte en partículas sólidas.
  • Filtros HEPA, filtra las bacterias, los gérmenes y las partículas de moho mediante unos hilos de fibra de vidrio, en los que las partículas quedan atrapadas.

Tipos de purificadores de aire

En el mercado existen diferentes tipos de purificadores, diferenciándose unos de otros por su eficacia y por la cantidad de filtros que lleven:

  • Filtro HEPA: se considera un modelo más simple, sobre todo porque la vida útil del filtro suele ser más bien corta.
  • Filtro HEPA y pre-filtro:  considerado un purificador de segunda categoría, ya que consigue limpiar el 82,3%.
  • Filtro HEPA, filtro de carbón activo y pre-filtro: considerado de nivel medio, logra purificar del 95% al 99%. Aunque su vida útil es más corta, lo que disminuye su eficacia.
  • Filtro HEPA, filtro de carbón activo, pre-filtro y filtro electrostático: considerado de gama media, logra purificar el 99%.
  • Filtros HEPA, filtro de carbón activo, pre-filtro, filtro electrostático e ionización negativa, considerado de gama alta, usa la ionización negativa para eliminar bacterias y gérmenes.
  • Filtros HEPA, filtro de carbón activo, pre-filtro, filtro electrostático, ionización negativa y oxigenación activada:  son los más innovadores consiguiendo purificar el 99,9% del aire. La oxigenación activada permite re-oxigenar el aire, tiene una vida útil más larga.

Normativa de uso de Ozono en generadores y purificadores

La innovación más reciente en purificadores, es la incorporación del ozono para desinfectar. El ozono se encuentra en el aire aunque es necesario un generador de ozono para aumentar la concentración, lo que permite que entren en contacto con las partículas que causan mal olor, bacterias e infecciones, convirtiéndolas en oxígeno.

Aunque el ozono está clasificado como una sustancia activa permitida, la Norma Española UNE 400-201-94 es la encargada de regular el uso de los generadores de ozono como tratamiento del aire, siendo estos considerados dispositivos que realizan la emisión directa o indirecta del gas.

La normativa limita el nivel de emisión a un máximo de 100 µg/m³ (0,05 ppm) en una estancia con materiales inertes. En el uso doméstico se limita a 200 µg/m³ como máximo y a una altura de 150 a 200 cm.

Conclusión

Las innovaciones en el sector de la limpieza han abierto el abanico de posibilidades para conseguir un entorno saludable y limpio sin realizar esfuerzos mayores, tales como son los robots, las aspiradoras sin cables, los purificadores de aire, entre otros.

¿A qué conclusión llegamos sobre el uso del ozono para purificar el aire? En la actualidad el uso de ozono se está poniendo en duda

La clínica Mayo Clinic Health situada en Arizona (Estados Unidos) expresa que “inhalar ozono, incluso en pequeñas cantidades, puede irritar los pulmones. Entre los efectos específicos pueden incluirse irritación en la garganta, tos, dolor de pecho y dificultades para respirar” .

Inclusive el Ministerio de Sanidad lo ha clasificado como desinfectante de uso profesional. Se debe usar sin presencia de personas, debido a los posibles efectos nocivos.

En conclusión, ya que el ozono se considera potencialmente peligroso y necesita ser usado de forma específica, los usuarios están considerando a los purificadores de aire como la mejor opción para suplir las necesidades de limpieza y desinfección de cada hogar.

Esta elección se debe a la comodidad y facilidad de uso que este proporciona, además de haberse demostrado que un uso continuo tiene efectos positivos en la salud y en la mejora de enfermedades respiratorias.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00