Los 5 Mejores Purificadores de Aire del Mercado

La calidad del aire se ha tornado una prioridad en nuestras vidas. Estamos muy preocupados del aire que respiramos dentro de los hogares, escuelas, trabajo … En el aire interior se encuentra una mezcla de contaminantes procedentes de diferentes fuentes y aunque no lo parezca, según el informe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) los niveles de contaminación en ambientes cerrados pueden llegar a ser de 10 a 100 veces más elevados que las concentraciones que se dan en el exterior. De esta manera, los purificadores de aire se han convertido en una herramienta imprescindible para cuidar la calidad del aire en interiores, además de ayudar a cuidar de nuestra salud y evitar problemas respiratorios.

¿Qué es un purificador de aire?

En los últimos meses a causa de la pandemia, ha habido un aumento por la preocupación de la calidad del aire interior que respiramos y con ello los purificadores están ganando una mayor notoriedad e importancia en nuestro día a día.

Un purificador de aire es un dispositivo que tiene como función principal eliminar los contaminantes que estén en el ambiente. Funciona captando el aire, este aire pasa a través de una serie de filtros y una vez que haya pasado por todas las fases de filtrado el aire ya purificado retorna al ambiente, mejorando así la calidad del aire interior de forma rápida y eficaz.

Los purificadores no solo atrapan partículas de polvo, ácaros e impurezas del aire, sino que como también eliminan el moho, malos olores y los agentes químicos de los diferentes productos de limpieza, e incluso los modelos más avanzados son capaces de eliminar virus y bacterias. De esta manera contribuyen para crear un ambiente más saludable. Son perfectos para el uso doméstico así como en oficinas, bares, restaurantes, hospitales, escuelas e instituciones públicas.

¿Cómo funciona un purificador de aire?

Como mencionamos anteriormente, un purificador de aire cuenta con un sistema de filtros que permite retener el polvo y alérgenos, absorber químicos, humos, olores y eliminar contaminantes como virus y bacterias. Pero dependiendo del uso que le vayamos a dar y del modelo, podemos encontrar dispositivos con diferentes características, potencia y funcionalidades extras. Aunque lo más importante de un purificador es siempre la tecnología y procesos de purificación que emplean.

Diversos procesos pueden quitar diferentes contaminantes, así que es fundamental entender cómo funciona cada uno de los procesos para identificar el purificador de aire que más se ajuste a tus necesidades. A continuación, explicamos en detalle las tecnologías más comúnmente empleadas por los fabricantes.

Filtro HEPA

Los filtros HEPA, del inglés Hight Efficiency Particulate Air (alta eficiencia de filtración), atrapan las partículas con un diámetro de 0,3 micras y superior,  lo que incluye el polen, las esporas de moho, caspa de mascotas, los ácaros y otros alérgenos. Los filtros HEPA pueden llegar a eliminar un 99, 97% de las partículas del aire de hasta 0,3 micras.

Carbón activado

El carbono activado es un material que tiene una alta capacidad de absorción, lo que le convierte en una herramienta muy efectiva. El carbón captura contaminantes tales como humo, vapores, emisiones de productos químicos y los malos olores.

Ionizadores

La tecnología llamada ionización basa su función en la carga eléctrica negativa para capturar los contaminantes. Los iones cargados negativamente atraen a las partículas que tienen carga positiva, al unirse, las partículas se hacen demasiado pesadas para mantenerse en suspensión en el aire y van cayendo al suelo, purificando el aire instantáneamente y neutralizando virus y bacterias.

Luz ultravioleta

Este método de esterilización es muy utilizado en clínicas y hospitales para desinfectar equipos además de prevenir la propagación de virus y bacterias. Los purificadores de aire que utilizan esta tecnología tienen una lámpara que emite luz ultravioleta y a medida que los microorganismos pasan a través de los rayos UV se produce un daño celular que destruye el microorganismo.

Comprar un purificador de aire

La extensa gama de productos y fabricantes de purificadores de aire, hace que sea difícil elegir qué purificador comprar en medio de tantas opciones. Además del tipo de tecnologías y filtros que emplean, hay otras características en las que te puedes fijar antes de comprar un purificador de aire.

  • Ruido: así como un ventilador o un aire acondicionado, los purificadores de aire también hacen ruido al estar encendidos. En general cuanto más sofisticado es el modelo menos ruido hace. Muchos de los purificadores actuales incluyen el modo nocturno en el cual funcionan a menos potencia y consecuentemente más silenciosamente.  Es aconsejables que estén debajo de 30 dB  en el modo silencio/nocturno, y en modo normal no ultrapase los 53 dB. Así que antes de elegir qué modelo comprar, merece la pena echar un vistazo al nivel de ruido generado.
  • Dimensiones del ambiente: es imprescindible saber qué tamaño tiene el espacio que queremos purificar, en otras palabras, saber el volumen de aire de la habitación y elegir un modelo que tenga la capacidad de purificarla en su totalidad.
  • Potencia: cuando más potencia, más rápido limpiará la habitación. Es necesario tener en cuenta que cuanto más potencia mayor es el ruido y el consumo energético del purificador del aire.
  • Consumo energético: si estás preocupado con el ahorro energético, este es un factor que no debes dejar de fijarte antes de comprar. Al igual que cualquier otro electrodoméstico el purificador también presenta variación del consumo energético de acuerdo con el modelo.
  • Conectividad: esta función permite que el dispositivo esté conectado a la red, de manera que se pueda programar y controlar las funciones del dispositivo, así como acceder a informes sobre la calidad del aire interior a tiempo real a través de una aplicación móvil.
  • Sistema inteligente: hay modelos de purificadores que funcionan de manera autónoma. Detectan la contaminación de forma automática y ajustan la velocidad, su tiempo de operación, así como la potencia empleada de acuerdo con las variaciones detectadas en la calidad del aire.

Los purificadores de aire más completos del mercado

En base a todo lo que hemos hablado en este artículo. Te presentamos las 5 opciones de los purificadores más destacados y completos que ofrece el mercado en la actualidad:

Aura Air

Aura Air es un sistema inteligente que mide la de calidad del aire en tiempo real y purifica el aire interior. Todo ello a través de una aplicación que el usuario puede adaptar según sus necesidades.

El dispositivo funciona con un sistema de 4 etapas de purificación. Consta de un filtro patentado RAY FILTER™ con  99, 98% de eficacia de filtrado de partículas de 0,3 micrómetros, una capa de carbón que absorbe COV (compuestos orgánicos volátiles), malos olores, humo entre otros y fibras inteligentes de cobre que filtran virus y bacterias. Su tecnología LED UVC permite la destrucción de bacterias, virus y parásitos, destruyendo las proteínas de la membrana celular y el STERIONIZER™ que genera iones positivos y negativos, que captura los contaminantes presentes en el aire.

Además de tener uno de los diseños más bonitos del mercado,  Aura Air es el primer sistema de filtración, purificación, monitoreo que actualmente se somete a extensas pruebas de eficacia, específicamente relacionadas con su capacidad para reducir los niveles de las gotas de aerosol de coronavirus COVID-19 en el aire.

Purificador calefactor Dyson Pure Hot+Cool™

Si estás pensando también en el invierno el modelo de Dyson Pure Hot+Cool Link™ te ofrece un purificador, ventilador y calefactor en un mismo aparato.

Dyson Pure Hot+Cool ™  detecta automáticamente la contaminación del aire interior, captura los contaminantes ultra finos y proyecta aire caliente purificado gracias a la tecnología Air Multiplier™, que genera por segundo más de 290 litros de flujo que hace que el aire purificado circule por toda la habitación. El sistema de filtración 360 totalmente hermético combina un filtro de carbono activo y un filtro HEPA. Los nueve metros de micro fibras de borosilicato de su filtro capturan el 99,95% de alérgenos y contaminantes de hasta 0,1 micras.

Sometido a pruebas de proyección de aire (DTM 801), tiene un alcance de purificación en una estancia de 81 m³ y rendimiento de calefacción en una estancia de 35 m³. La pantalla LCD integrada de la máquina muestra la temperatura ambiente, las partículas y gases que ha detectado. Con la aplicación Dyson Link puedes programar y dejar que el purificador calefactor funcione por su cuenta además de controlar la calidad del aire de tu hogar de forma autónoma.

Xiaomi Mi Air Purifier 2s

El purificador de Xiaomi Mi Air Purifier 2s dispone de un sistema cilíndrico de filtración de 3 capas. La capa exterior elimina las partículas grandes, como el polvo, partículas de polen y cabellos. La capa intermedia utiliza tecnología de filtración de TORAY (Japón). Esta capa elimina las partículas de tamaño micrométrico y atrapa las bacterias dañinas. La capa interior, hecha de carbón activado de alta calidad elimina eficazmente el formaldehído, el mal olor y otras sustancias nocivas. Su sensor láser de alta precisión detecta partículas tan pequeñas como 0,3 micras  y notifica instantáneamente el AQI (índice de calidad del aire).

Con una tasa de suministro de aire limpio de 310m³ / h, puede limpiar eficazmente el aire en un espacio de hasta 37m²  en 10 minutos.

Con la aplicación Mi Home puedes verificar la calidad del aire, la temperatura y la humedad, ajustar la potencia del ventilador y configurar un temporizador para encender el purificador. La aplicación también te notifica automáticamente cuando es el momento de reemplazar el filtro.

Philips AC5659/10

El Philips AC5659/10 consta con diseño aerodinámico llamado TwinForce, con doble ventilador duplica el flujo de aire para obtener el máximo rendimiento, capaz de purificar el aire de recintos de un tamaño considerable, siendo suficiente para pisos completos. Posee un sistema de filtrado de varias capas, el pre filtro elimina el polvo y partículas de mayor tamaño. Después, el filtro HEPA elimina las partículas ultrafinas. Por último, el filtro de carbono activo absorbe los gases nocivos. Además tiene un modo extra potente para bacterias y virus, que elimina eficazmente las bacterias y virus más comunes, como el H1N1 (gripe A).

Su tecnología AeraSense detecta de manera precisa y responde rápidamente incluso a los cambios más leves en el nivel de partículas contaminantes en el aire. También tiene un modo extra sensible para alérgenos, y cuenta con un certificado de hipoalergénico del ECARF (Centro Europeo de la Fundación para la Investigación de la Alergia).

Rowenta PU6080 Intense Pure Air Connect XL

Intense Pure Air Connect es la linea mas moderna de los purificadores Rowenta, se destaca principalmente por su función de conectarse al móvil mediante la aplicación App Pure Air. Un purificador eficaz contra los alérgenos, gracias a su sistema de filtración de 4 niveles. Filtra hasta el 99,99 % de las partículas más finas, contribuyendo a reducir hasta 10 veces el riesgo de reacciones alérgicas.

Ofrece una tecnología exclusiva y patentada, el filtro Nanocaptur+  que elimina de forma permanente el formaldehído, el agente contaminante doméstico más peligroso. Un filtro HEPA y filtro de carbón para reducir el humo, el olor y los gases. El Intense Pure Air Connect de Rowenta está equipado con un sensor de partículas que calcula la cantidad de contaminación del hogar. En función del nivel detectado el indicador de la calidad del aire cambia de color, y la velocidad de filtración se ajusta de forma automática para garantizar una óptima calidad del aire.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0.00